martes, 17 de julio de 2012

Esto es vivir el Chile de siempre en los tiempos modernos



Al llegar al Museo Comunitario y Centro Cultural  Curarrehue, enclavado en la comuna de San Pedro de la Paz, Octava Región, pasas por el arco de la desconexión del hoy para integrarte intensamente en un lugar que te habla de nuestro Chile, del campo de antaño de donde nace nuestra historia.
Donde la paz de la tierra, el ladrido de Piuque (nombre que en Mapudungun significa Corazón)  el canto del agua y de los pajaritos,  el  canto del aire con el mover de las hojas de los árboles nativos  te recibe.
Alerce,  Quillay, Canelo y muchos  otros, te dan la sonrisa quieta del permanecer creciendo al son de los respirares de la vida, arrullándonos con la calidez de la madera y los años de vida en sus corazones para darnos  la sabiduría del tiempo,  mostrando la belleza que Dios decidió darle a este Chile nuestro.
Cuando estás recorriendo el Museo Comunitario Centro Cultural  Curarrehue, empiezas a sentir el amor con que está hecho todo.
El acercamiento a la raíz de nuestra tierra, está disponible,  para todo aquel que anhela vivir la experiencia o revivir   sus propios recuerdos de estar en el campo…estando en la ciudad.
Celso y Sylvia, sus propietarios han dedicado años de trabajo, esfuerzo, entrega y sueños que con el amor de los suyos y el amor a la Patria, van perseverando día a día, año a año en su diseño para ayudar a la comuna, a la ciudad, al país y al mundo a conocer o recordar la cultura del chileno en el campo verdadero.
¡Todo! da la bienvenida…las gallina kolloncas (especie mapuche caracterizada por no tener cola) te saludan con su cacareo y te miran curiosas tratando de contar su historia y, sus azules huevos son su aporte para nuestro conocimiento, nuestro gozo de sentir la vida en cada rincón.
También,  hay una Sala  Exposición del Hilo con la muestra de hilados, bolillo, tejidos y bordados. La raíz de lo que aprendimos punto a punto, puntada tras puntada, con las que  dibujábamos el baile de las hebras  visionando diseño tras diseño desde el corazón, para  hacer la decoración de nuestra vida, regalando a las sábanas su  deshilado, a la mesita, a la bandeja  el decorado que le daría la identidad a nuestra casa en donde recibiríamos a nuestros familiares, amistades y visitas, a compartir la vida  con amor, calor de hogar y hermosura.
Luego, La Casa, donde desde tiempos remotos te espera el Copihue, para decirte lo orgulloso que está  de haber sido elegido,  la Flor Nacional y regalarte su hermosura, y, su serpenteante camino al sol.
Junto a él,  encuentras los retablos tamaño natural, decorando el patio en que puedes disfrutar la lectura, escuchar música o simplemente a soñar mientras el aroma de la cocina campesina está trabajando sus acordes para brindarte los sabores de la cocina chilena.
Se celebran  tradiciones chilenas, eventos culturales, es un lugar donde vive la cultura chilena. Está la opción de aprender música, labores de antaño, telares, conocer plantas medicinales, etc. compartir conocimiento de tradiciones y enriquecer el alma con tanta vivencia.
¡Esto es Patria!
¡Esto es vivir el Chile de siempre en los tiempos modernos!
¡Bienvenidos!

Magdal Silva Vera.
RUT: 5.831.268-1
Socia Colaboradora del
Museo Comunitario  y Centro Cultural Curarrehue

No hay comentarios: