viernes, 11 de marzo de 2011

WE TRIPANTU

MARI MARI KOM PU CHE 1
WE TRIPANTU, WIÑOY TRIPAN ANTÜ 2 O PÜRAPA NAW 3 son denominaciones que recibe el año nuevo mapunche 4 que cada año se produce con el solsticio de invierno, cuando el sol alcanza su punto más alejado de la tierra (para el Hemisferio sur, 21 de junio 2006, a las 05,26 hrs). En esa noche que es la más larga del año, el sol inicia su acercamiento hacia la tierra marcando la finalización del período de cosechas e inicia un período nuevo para dar frutos (observar ciclo de la naturaleza). Instante en que se inicia un nuevo ciclo de vida. Es el momento de la principal ceremonia de los pueblos originarios de América, entre ellos el Mapunche, el sentido original es un ritual de entrega: ofrendarse y entregarse a la madre naturaleza. Aquí, la tierra está de cambio y nosotros, sus hijos(as), también debemos renovarnos en cuerpo, mente y espíritu.

Viene un tiempo de profunda entrega y reflexión hacia quienes nos dan la vida: la Ñuke Mapu (Madre Tierra) y el Chaw Antü (Padre Sol). Se acerca al lugar de las ofrendas las mejores ideas y anhelos; ofreciendo los productos que elaboran nuestras manos; se agradece por todo lo recibido en el año que termina; y se pide bienestar y paz para el pueblo, generosidad productiva de la naturaleza y en general que se mantengan los equilibrios entre ella y el hombre, que les permita desarrollar una vida normal.

La comunidad se reúne alrededor del fogón donde comparten alimentos tradicionales, escuchan historias de los antepasados y se ejecutan purunes 5 y/o choikes 6. La ceremonia principal que realizan los Mapunche se inicia con un llellipun (rogativa abreviada) al amanecer, con la salida del sol y alrededor de un lugar determinado, un lugar usado tradicionalmente o un espacio improvisado para ese fin. Puede ser dirigido por un(a) Machi 7, uno o varios longos (jefes) de la comunidad, o el jefe de familia. Se termina con un breve purun. A continuación se degustan alimentos en comunidad, lo que puede durar todo un día (en la actualidad). Antiguamente la ceremonia de celebración podía durar semanas.

Antes de la amanecida, hombres, mujeres, niños e invitados concurren al río, esteros o vertientes más cercanas a bañarse y esperar la nueva salida del sol con el cuerpo. Para así, comenzar con el espíritu renovado, limpio y sintiendo la fuerza de Ngenechen (Dios) La fecha del 24 de junio establecida como día de año Nuevo para los pueblos originarios es arbitraria, dado que sólo cada cuatro años el solsticio de invierno coincide con ella. Por eso las celebraciones se realizan entre el 21 y el 24 de junio de cada año.


¿Chemanta We Tripantu?
(¿Qué es el We tripantu?)
INCHIÑ TA WE TRIPANTU.
(Nosotros somos el We tripantu)
Luis A. Curilaf Huentelaf
Profesor



Curarrehue 8, Pukem küyen 9, Epu Waranka kayu 10.

Vocabulario


Kiñe Tuway Antü = Una vuelta del sol
Kiñe Tripantu =Un año
Mapunche Ñi Kimun =Sabiduría Mapunche
Mongen= vida
*Pukem
Pu significa todo y kem achicarse, irse hacia adentro, hacia un estado de latencia. En este ciclo la  naturaleza se recoge, está en reposo y se prepara para renovarse (invierno).
*Pewüngen
Pewu: La Nuke Mapu se deja ver”. En este ciclo el mongen de la tierra muestra sus primeros cambios en los árboles, las plantas y los animales (primavera).
*Walüng
Quiere decir juntar, recolectar, es el tiempo de abundancia de lo que la Nuke Mapu nos entrega (verano).
*Rimüngen
Rimü: Sentido de replegarse, de reinternarse, la naturaleza comienza el proceso de limpieza en la ÑUKE MAPU (otoño).
*: Definiciones extraídas de documento preparado por un grupo de estudiosos de la cultura
mapunche.


Notas:
1 Saludamos a todos los presentes (Buenos días o tardes a todos los presentes)
2 Regreso del sol o nueva salida del sol.
3 Subida de un nuevo sol.
4 Persona nacido ó derivado de la tierra.
5 Purun se pronuncia “purrun”.
6 Baile del treile.
7 Persona que se dedica a sanar las enfermedades que padece algún integrante de la comunidad,
médica.
8 Territorio, lugar o espacio de piedras nuevas.
9 Luna.
10 2006 (dos mil seis)


Descargar articulo

No hay comentarios: