viernes, 11 de marzo de 2011

La Malla Cuadrada

La Malla Cuadrada es una hermosa técnica de tejido, presumiblemente originaria de los países bajos, y que al igual que la mayoría de los tejidos de encaje que conocemos hoy en nuestro país llegó desde Europa, específicamente de España.
A través de los años, ésta técnica, que requiere de mucha paciencia y habilidad se ha ido arraigando en América, siendo popular en países como Brasil y Paraguay. Sin embargo, debido al gran trabajo que implica, hoy son pocas las artesanas que la practican.
En nuestra zona por ejemplo, tenemos en Cobquecura a la Sra. Elena Alarcón Orellana, gran artesana que con sus 84 años sigue practicando esta labor, realizando cortinas y carpetas, muy valoradas por los turistas extranjeros; en Rere, la Srta. María Rivera Inostroza heredó esta hermosa técnica de su madre la Sra. Filomena Inostroza. En la localidad de Hualqui encontramos a la Srta. Rosalba Bascuñan, quien aprendió a tejer la malla cuadrada de una dama de Rere. Y en Boca Sur, San Pedro de la Paz la Sra. Edith Amstein Brown, quien aprendió esta bella labor en la antigua Escuela Técnica Femenina de Concepción.
( Víctor Lamas esquina Rengo).
Todas éstas artesanas se han dedicado a la confección de cortinas, cenefas, manteles, entredós para sábanas y cuadros representando figuras heráldicas, zoomorfas, antropomorfas, o paisajes pastoriles.

No hay comentarios: