viernes, 11 de marzo de 2011

Crochet

Existe una aguja muy particular, comúnmente conocida como crochet en algunas regiones, así también le llaman los franceses,  belgas,  italianos y  españoles. En Holanda le llaman haken, en Dinamarca haekling, en Noruega hekling, y virkning en Suecia. No se puede asegurar  cuando y donde está el origen del crochet.
El americano Annie Potter, experto  en esta materia, dice: "el arte moderno del crochet verdadero como lo conocemos hoy fue desarrollado durante el siglo XVI. Se conocía como "cordón del crochet  en Francia y "cordón de cadena  en Inglaterra".
Walter Edmund Roth encontró muestras del arte del crochet en descendientes de los indios de Guayana en 1916.
El escritor e investigador, Lis Paludan de Dinamarca,  centró su búsqueda de los orígenes del crochet en Europa, propone tres teorías interesantes:
  • El  Crochet se originó en Arabia, se extendió por el este al  Tíbet  y hacia el oeste a España, de donde siguió las rutas comerciales árabes a otros países mediterráneos.
  • En  América del sur, en donde una tribu primitiva fue vista utilizando adornos del crochet en ritos de la pubertad.
  • En China, ejemplos tempranos eran conocidos de muñecas    tridimensionales trabajadas en crochet.  
Es imposible encontrar la evidencia del crochet en Europa antes de 1800. Muchas fuentes indican que el crochet ha sido conocido posteriormente al año1500 en Italia bajo el nombre: "el trabajo de la monja  o del  cordón de la monja", donde fue trabajado por las monjas en los tejidos de las iglesias.
En nuestra región el crochet ha sido uno de los tejidos más difundidos por su fácil aprendizaje y por la diversidad de trabajos que se pueden realizar con esta técnica. Labor magnífica que se ha ido entregando de madres a hijas, para adornar lo más preciado de la mujer: su hogar. Desde carpetas, entredós para sábanas, estores o cortinas, manteles, cubrecamas, blusas, vestidos, abrigos. Un sin fin de posibilidades para el embellecimiento de la vida familiar, y para ornamentar las iglesias.
Entre los años 1910 a 1950 era muy común encontrar en pueblos de nuestra región trabajos realizados a crochet, combinados  con género con aplicaciones de flores bordadas en carpetas y manteles, dándole un gran realce  a la prenda. Eran trabajos realizados con paciencia y primor, para  los ajuares de novia, para adornar la cuna y el ajuar del recién nacido, un regalo especial para los hijos, para los amigos, para la iglesia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi tο eѵery body, it's my first pay a visit of this blog; this blog contains awesome and truly good material in support of readers.
Also see my web site > Powerful Fortune Teller